Narrativa

 

Tras su paso por el periodismo literario, Lola López Mondéjar inicia la publicación de su obra narrativa, novelas y relatos breves, en 1997. Lo que viene a continuación es una breve introducción a sus libros, empezando por los últimos publicados:

 

Cada noche, cada noche

Editorial: Siruela
Edición: 2016
ISBN: 978-84-8393-168-4

En “Cada noche, cada noche” se entrecruzan dos vidas, la de la madre silenciada y la de la hija que toma la palabra; marcada por una sexualidad impuesta la primera, presidida por la ausencia de deseo sexual la segunda. Las relaciones entre amistad y orfandad, enfermedad y muerte, crítica y libertad creativa, y personajes y autor, completan la urdimbre de esta sabia, intensa y ambiciosa novela.

Ver reseñas del libro:

La pequeña burguesía

Editorial: Grupo de Literatura “La Sierpe y el Laúd”, Cieza (Murcia).
Edición: 2013
Colección de siete relatos de diferente extensión, cuyos personajes pueden ser agrupados bajo el denominador común de “La pequeña burguesía”. A caballo entre los grandes burgueses y el pueblo, entre la conciencia social y la indiferencia, entre los prejuicios, la culpa y la huída de ellos, los protagonistas de estos relatos sufren tensiones vitales que interrumpen su confortable vida cotidiana. Los textos están ilustrados con dos grabados del pintor Ángel Haro.

 

La primera vez que no te quiero

Editorial: Nuevos tiempos
Edición: 2013
La primera vez que no te quiero cuenta la historia de una afirmación personal que se inicia con un no. Su protago­nista, julia (Lía, Giulietta), emprende una investigación íntima de la que se desprende un fresco e incisivo tratado de geología interior.

De mirada desprejuiciada e inocente, julia observa, inda­ga, aprende el vocabulario del mundo y explora en carne viva las heridas y alegrías de la vida. Con una estructura y una prosa dinámica y musical, la autora narra el pro­ceso de una búsqueda de identidad que pugna por descifrar el misterio que liga a julia a la tristeza y el desamor que le devuelven los hombres.

 

 Lazos de sangre

Editorial: Páginas de espuma
Edición: 2012
ISBN: 978-84-8393-168-4

¿Qué es lo familiar? ¿Qué extraña naturaleza nutre esos lazos profundos, híbridos, que atan a padres e hijos?

Las historias que Lola López Mondéjar nos ofrece en este libro de relatos, contundentes, inolvidables, nos introducen en universos familiares distintos, y nos muestran las dificultades de sus protagonistas para alejarse de esa determinación –maldición, a veces– que supone para los seres humanos lo familiar. Pero, también, dan cuenta de la dependencia, de los afectos, de los infinitos matices que sostienen esos lazos de sangre que están en el origen de nuestra identidad, y de los temas que aborda la mejor literatura.

De Lola López Mondéjar se ha dicho: “Me duelen los libros de Lola López Mondéjar. Los concluyo y me dejan el alma en carne viva, tiritando. Pareciera que entre sus palabras impresas y mis entrañas hubiese algo más que literatura, mucho más que literatura. No son lazos de sangre lo que establece la autora con sus lectores, es algo más misterioso y profundo todavía. Tenga cuidado el lector con estos cuentos: sin que apenas lo advierta, le van a mirar muy adentro”, Hipólito G. Navarro;

“A medida que pasamos las páginas, perplejos, nos sentimos interpelados por sus historias, sacudidos en nuestra fibra más íntima. Un libro que habla de lo que nos une, lo que nos hace humanos: el complejo mundo de los afectos primigenios, donde los lazos de familia se convierten en lazos de sangre”, Clara Obligado.

 

Mi amor desgraciado

Editorial: Siruela
Colección Nuevos Tiempos
Edición: 2010
ISBN: 978-84-984144-2-4

Cuando el azar entrecruza sus vidas, las protagonistas de esta novela no pueden prever que un suceso terrible está a punto de transformarlas. ¿Qué angustia consume a Hélène? ¿Qué acontecimientos provocaron la decisión de la mujer que la observa? Sus historias esconden oscuras coincidencias. Las dos sufren una metamorfosis cuyas cicatrices las acompañarán siempre. Viven en una misma calle de París y, a su modo, una y otra son extranjeras. Cada día, Hélène arrastra a sus hijos al colegio sin reparar en ellos, su mirada se pierde en un horizonte invisible que sólo ella conoce. La otra mujer la sigue con curiosidad desde su ventana, ha abandonado a su marido y a su hija en un doloroso esfuerzo por buscarse a sí misma. ¿Qué une a estas dos mujeres? ¿Qué las separa? ¿Son la pasión sexual y el amor materno sentimientos incompatibles? ¿Quieren siempre las madres a sus hijos con una entrega sin ambivalencias?

“Mi amor desgraciado”, novela finalista del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2009.

Ver reseñas del libro:

http://www.lolamondejar.com/admin/archivo/docdow.php?id=31

http://talleresdeescrituracreativa.blogspot.com/2011/06/lola-lopez-mondejar-y-su-visita-al.html

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=3773

 

Lenguas vivas

Editorial: Ediciones Tagus
Colección Narrativa Erótica
Edición: Octubre 2013
ISBN: 978-84-15623-45-8

Lenguas vivas es una novela excepcionalmente erótica y exquisitamente divertida. Cuenta la historia del aprendizaje vital de una mujer ingeniosa y singular que se ve inesperadamente arrastrada a tener que ganarse la vida mediante el sexo. Llena de inocencia y de curiosidad, hace de su profesión una forma de diseccionar al ser humano, y un medio de inspiración para escribir una novela que espera la saque de ese mundo. Ella juega con sus clientes y con las palabras con el mismo entusiasmo, consiguiendo divertir y excitar al lector de manera ingenua e inteligente.

«No doy crédito a mis oídos», dice en voz baja, tapando el auricular con la mano, como si le importase más no abandonarme a mí que sus tareas de estado. Yo hago un gesto de desprendimiento con la cara, algo así como «No se preocupe, señor presidente, comprendo perfectamente lo ocupado que está y la envergadura de sus asuntos». Y cuando pienso en la palabra «envergadura», me sonrío muy muy pícaramente porque ésta es la palabra más erótica de nuestra lengua, por lo que me pongo mucho más procaz. Si te aplicas, el lenguaje está lleno de juegos de palabras eróticas. Fíjense bien «en–verga–dura». Es perfecta.

“Lenguas vivas” ebook. Comprar y descargar

Ver reseñas del libro:

 

Radio

Entrevista a la psicóloga y escritora Lola López Mondéjar, por Ramón García del Real, en su programa de radio El Finde, de Onda Regional de Mucia, donde hace que la autora de la novela erótica “Lenguas Vivas” desnude el contenido de sus páginas para los oyentes. (14575 Kb) (27/08/09) 

Entrevista en La Redonda, programa de Radio Murcia presentado por Ismael Galiana, a propósito de la publicación de Lenguas vivas (5 Mb) (28/10/08) 

Prensa impresa

Lola y el erotismo, por Rubén Castillo en El Faro de las Letras (04/01/09)

Clases de lengua, por José Belmonte Serrano en el suplemento Ababol (20/12/08)

Literatura erótica murciana, por Manuel Martínez Arnaldos, en Punto de vista, La Opinión de Murcia (11/12/08)

Prensa digital

Lenguas vivas. Entrevista en Vegamediapress. Hablando de librosLola L. Mondéjar: “Quería acercarme a la intimidad de los lectores sin cortapisas”(26/04/09)

Blog La cólera de Nébulo (Acantilados de Papel), por Francisco Javier Illán Vivas(20/03/09)

Lenguas vivas, en el blog de Rubén Castillo (aparecido también en la edición impresa de El Faro del 04/01/09)

Lenguas vivas, en La biblioteca imaginaria, por José Cruz Cabrerizo. (05/01/09)

 

El pensamiento mudo de los peces

Editorial: Páginas de Espuma
Voces / Literatura  Núm. 95
Edición: 2008
ISBN: 978-84-8393-004-5

Con vocación innata de narradora, este espléndido libro muestra la calidad de Lola López Mondéjar. Un libro que viene avalado por su brillante trayectoria y que nos muestra a una escritora en estado puro, sin concesiones… Literatura que dará que pensar… o nos dejará mudos…

“En silencio, sin aspavientos, los cuentos de Lola López Mondéjar habitan la llamada ‘vida normal’ y descubren el espacio letal de lo no dicho que dirige nuestras acciones más profundas. Si tuviera que definir su prosa diría que es límpida, directa, visual, incómoda y atractiva a la vez”, Clara Obligado.

“Lola López Mondéjar explora en sus cuentos las zonas más inquietantes de la vida cotidiana”, Félix Romeo.

Ver reseñas del libro:

Radio

Entrevista en El Ojo Crítico, programa de Radio Nacional de España, dirigido y presentado por Ana Roldán (8 Mb) 

Programa Literatura en breve de Radio Nacional de España, Radio 5, con Juan Jacinto Muñoz Rengel (4 Mb) (22/04/08) 

Entrevista en el programa radiofónico El Finde, de Onda Regional de Murcia, conducido por Ramón García del Real (2 Mb) (05/04/08) 

Prensa digital

El pensamiento molesta, entrevista a Lola López Mondéjar en el El Coloquio de los Perros, revista de literatura, por Juan de Dios García

Revista Ágora, Del pensamiento callado, por Dionisia García, (22/12/08)

“Es posible vivir del cuento”, por Maricarmen Rello. Lola López Mondéjar e Ignacio Padilla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

López Mondéjar en la FIL 2008

Literatura y secretos, en Los murmullos de la tribu, el blog digital de Luis Leante(15/06/08)

Radiografías, reseña de José María Pozuelo Yvancos en ABCD Las Artes y las Letras(ABC.es) (26/04/08) También en edición impresa.

La tristeza del naranjo, comentarios de José Belmonte Serrano en Ababol (La Verdad Digital) (19/04/08)

Entrevista en Público (16/03/08)

Prensa impresa

Reseña de Rubén Castillo Gallego en el Suplemento Cultural Deitania, El Noroeste(6 al 12/12/08)

Apariencias de la vida, por Guillermo Busutil, en La Opinión de Málaga (29/03/08)

 

Una casa en la Habana

Editorial: Fundamentos
Edición: Primera, en abril 1997
ISBN: 84-245-0760-6
Cubierta: Cao + Gauli sobre un detalle de la obra “Mirando al mar”, de Ángel Mateo Charris
Nº de páginas: 190

Un hombre, Juan, se ha dado cuenta de que nada de lo que le rodea consigue despertar su interés. Su escepticismo devastador sólo le deja un lugar en el que albergar un definitivo y único deseo. Decidido a guardar para sí ese exclusivo tesoro, Juan se abandona a su fantasía, en un radical y funesto esfuerzo por conservarlo.

Lo que distingue a Aurora, ella lo sabe y lo confiesa, es el carácter volátil de su emociones. Esta debilidad le acerca, a veces con dolor, a la experiencia del desasimiento. Será el deseo último y feliz del hombre -el secreto anhelo de Juan-, una vez descubierto, lo que le dará un horizonte preciso al que aferrarse con fuerza insospechada.

Una casa en La Habana es el relato de un viaje, de un itinerario a través del cual un hombre y una mujer buscarán reencontrarse con sus viejos sueños, sus ilusiones abandonadas, la alegría con la que encarar, de nuevo, sus vidas.

 

Yo nací con la bossa nova

Editorial: Fundamentos
Edición: 2000
ISBN:84-245-0853-X
Cubierta: Paula Serraller
Imagen de cubierta: Ventana de una calle de Bahía, de Patricio Hernández Pérez
Nº de páginas: 137

Yo nací con la “bossa nova” narra el descubrimiento del mundo, de las palabras, del amor y del mal de una niña española tocada por la bossa nova.

Ante el inevitable encuentro con la realidad, con las fascinación que le produce el misterio oculto de los hombres y las mujeres que admira, ella tiene como cobijo la música más dulce, la que le enseño a soñar. Esa melodía le permite alejarse, a su antojo, del oscurantismo de una época de clausura y rebeldía, repleta, no obstante, de esperanza.

Canto de reconocimiento a una música iniciática, Yo nací con la “bossa nova” nos hace cómplices del proceso de maduración de esa niña que se hace mujer bajo nuestra mirada. Compartimos su búsqueda de la belleza escondida en los rincones más inesperados de la vida, aunque el día a día se encontrase sometido a un orden totalitario que había sellado un pacto con el dolor y con la muerte.

 

No quedará la noche

Editorial: Editora Regional Narrativa
Edición: Primera edición abril 2003
ISBN: 84-7564-252-7
Portada: Provencio
Motivo cubierta: Fragmento de “El triunfo de la Muerte” Brueghel (Museo del Prado)
Nº de páginas: 226

Eduardo Montoro vive bajo la espada de Damocles de una enfermedad extraña: la catalepsia, que le infunde un espantoso miedo a ser enterrado vivo. En un esfuerzo siempre infructuoso por exorcizarlo, Eduardo investiga documentos, conoce a eruditos que marcarán su vida, viaja estimulado por su obsesión, hasta que descubre una pugna ancestral entre dos sociedades médicas cuyos intereses contrapuestos las enfrenta en una batalla clandestina entre la censura y la libertad.

Acompañándolo en la lucha en la que ha convertido su vida está siempre Encarna, cuya promesa secreta es el último bálsamo que le queda frente al miedo que lo atormenta.

El amor y el odio hacia la verdad, la memoria de una existencia que nunca es tal y como desearíamos que hubiera sido, el miedo a la muerte como metáfora del temor a la vida, el sostén de la amistad, la inevitable decepción de los otros, transitan por esta narración introspectiva y detectivesca, con tintes de novela gótica.

 

Amazonas 

Publicado en: “20 voces nuestras. Antología de narradores murcianos”
Editado por: KR editorial
Lugar y fecha de publicación: Murcia, 1998
Nº de páginas: 253.

 

El Buda 

Publicado en: “A renglón seguido”
Editado por:  IES Alquibla, coord. Pedro López Martínez
Lugar y fecha de publicación: Murcia, 2002
Nº de páginas: 88

 

Trazado con Hierro

Editorial: Ediciones Vitruvio
Edición: Primera edición 2003
ISBN: 84-89795-69-X
Portada: Provencio
Textos e ilustraciones: Sus respectivos autores
Edición Literaria: Antonio Marín Albalate
Nº de páginas: 153

Volumen colectivo: Homenaje colectivo a José Hierro, realizado bajo la coordinación de Antonio Marín Albalate, en el que Lola López Mondéjar participa con el relato Pensamiento de amor.

 

Cumpleaños feliz

Publicado en: Antología “Mundo Literario 2004”
Editado por: Editorial Nuevo Ser
Lugar y fecha de publicación: Buenos Aires, Argentina, junio, 2004.